· 

Introducción a la Hermenéutica


INTRODUCCIÓN A LA HERMENÉUTICA (SU IMPORTANCIA)

La hermenéutica es una ciencia desconocida para muchos hermanos en la iglesia y esto hace de hecho una urgente necesidad pues siempre ha habido y seguirán habiendo personas que leen, oyen, estudian e interpretan las escrituras mas no entienden el contendió ni su aplicación y se van engañados y engañando a muchos con sus propias ideas, que muchas veces terminan siendo doctrinas o mandamientos de hombres y que nunca fueron el propósito original de Dios al decir algo.

 ¿Por que conocer y aplicar la hermenéutica bíblica? ¿Debe todo cristiano saber interpretar los textos bíblicos? La corriente fundamentalista de la tradición católica esta tan arraigada en muchos “miembros” que creen hasta el dia de hoy que es el deber del predicador saber interpretar los textos mientras los demás sean solamente oyentes y asistentes a las reuniones, esta clase de mentalidad afecta a la iglesia y su crecimiento. Por otra parte, algunos “ministros” dirán que no necesitan estudiar la hermenéutica para interpretar la Biblia, que “la Biblia se interpreta por si sola” y es cierto, ¿pero quienes son los que la predican? Hombres falibles. ¿Por qué cree que hay tanta confusión y tanto divisionismo entre unos y otros? Porque cada quien interpreta la Biblia a su manera, poniendo sus puntos de vista por encima del punto de vista de Dios.

 

 Toda vocación tiene sus propias herramientas y ciencias (conocimientos), el uso de las varias

herramientas de investigación y el desarrollo de buenos hábitos de estudio serán la clave del éxito en el ministerio de todo predicador que desea trazar bien la palabra de verdad. Dios tiene el poder de sanar, pero también ha dado a los médicos la sabiduría para lidiar con las enfermedades y los enfermos. El médico tiene que estudiar, el ingeniero, el carpintero, el abogado, tienen que estudiar y saber usar sus instrumentos, toda vocación tiene sus herramientas y su ciencia, el ministro tiene la Biblia como libro base, pero debe estar abierto e informado de que no hallan cambios en la interpretación de la palabra de Dios. El apóstol Pablo es un ejemplo diligente del estudio de las corrientes de su tiempo: “Trae, cuando vengas, el capote que dejé en Troas en casa de Carpo, y los libros, mayormente los pergaminos.” 2 Tim. 4:13 Aunque no sabemos nada del contenido de estos libros y pergaminos que el apóstol solicita, lo que si podemos observar era que desarrollaban un papel importante en el ministerio del apóstol.

 

El predicador, los ancianos y diáconos de las iglesias del Señor, se enfrentan a un mundo religiosamente analfabeto y orgullosamente cubierto de fanatismo pero sin conocimiento ni respeto por las enseñanzas de la Palabra de Dios, es por eso necesario y urgente trazar bien la palabra de verdad (2 Tim. 2:15)

 Todo cristiano fiel y verdadero vive su vida para adorar a Dios y se reúne como iglesia para aprender de El y hacer su voluntad, y estudia las sagradas escrituras para saber interpretarlas conforme al propósito de su autor, Dios. Todo cristiano fiel y verdadero debe aprender a usar bien la palabra de verdad.

 

Por tanto el estudio de la hermenéutica bíblica se hace necesario por cuatro razones:

 

1. Por causa de tanta falsedad y enseñanza torcida en el mundo religioso (2 Ped. 3:16)

2. Por causa de la negligencia e inconstancia que hay en hombres que requieren ser idóneos en el

ministerio para buenas, sanas y poderosas predicaciones y clases para la gloria de Dios. (2Tim. 2:2)

3. Por causa de que todo cristiano es mandado a escudriñar las escrituras y a estar siempre

preparados (1 Pedro 3:15).

4. Por causa del pecado y del padre de mentira, el cual oscurece el entendimiento de las personas

para que no entiendan las escrituras. (2 Cor. 4:4).

Escribir comentario

Comentarios: 0